Gobernación no logró demostrar recursos para asumir vía y desmontar Papiros: ANI
La vía seguirá siendo administrada por la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S.
El peaje Papiros, en Puerto Colombia, no será desmontado. La Unidad Funcional del proyecto Cartagena–Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, en donde se encuentra ubicada la caseta, seguirá bajo la administración de la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S.
Lea aquí: SAE denunció ataque a bala contra director territorial en Galapa: fueron 14 disparos
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no entregará la operación de esta carretera a la Gobernación del Atlántico, que había mostrado interés en asumir el mantenimiento para desmontar el peaje.
De acuerdo con la entidad del orden nacional, la gobernación de Eduardo Verano no logró demostrar los recursos requeridos para asumir la administración de este corredor estratégico en la región Caribe.
“(…) se advirtió que para asumir dicha responsabilidad era necesario acreditar la disponibilidad de los recursos asociados al CAPEX pendiente de amortizar y al OPEX por ejecutar, aspecto que la Gobernación no logró demostrar en el marco de los análisis realizados”, afirmó la ANI en un comunicado de prensa.
Por otra parte, sostuvo que la suspensión del cobro en la caseta de control Papiros fue producto de una concertación y análisis técnico que busca construir “soluciones” y atender las quejas de la ciudadanía.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
La medida impuesta por el Ministerio de Transporte, mediante la Resolución No. 20253040017615 del 12 de mayo de 2025, se aplica a vehículos categorías 1 y 2, y estará vigente hasta noviembre de 2025.
La ANI precisó que se encuentra acompañando el análisis de alternativas técnicas a los problemas de movilidad y seguridad vial que se presentan en este peaje ubicado en Puerto Colombia.
“En el sector de la caseta de control se han identificado condiciones relacionadas con el entrecruzamiento de motocicletas, vehículos de carga y automóviles particulares, lo que se ha visto reflejado en la fluidez del tránsito y en la seguridad de los usuarios (…) la ANI ha acompañado el análisis de alternativas técnicas presentadas por el Concesionario, orientadas a mejorar estas condiciones y optimizar la operación en el área de influencia”, anotó.
La entidad manifestó que tanto el Ministerio de Transporte como la ANI seguirán acompañando este proceso en la región Caribe y a los usuarios del peaje Papiros.
Vea también: Doblete de Luis Díaz para un Bayern Múnich intratable en la Bundesliga
“En articulación con la Gobernación del Atlántico, el Concesionario y la interventoría, se mantendrán los espacios de coordinación institucional y técnica, bajo principios de transparencia, rigor técnico y participación ciudadana”, afirmó.
Precisó que, desde septiembre de 2024, se han adelantado mesas técnicas orientadas a evaluar y estructurar soluciones integrales que respondan a las condiciones actuales de operación y a las solicitudes de la comunidad.
“Estas mesas han permitido revisar propuestas y alternativas de mejora que articulan los aspectos técnicos y contractuales con las necesidades sociales del entorno, constituyéndose en un espacio fundamental para avanzar hacia decisiones concertadas y viables”, puntualizó Roberto Uparela, vicepresidente Ejecutivo de la ANI.